Según el Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario, existen en Rosario 91 asentamientos precarios con 96.196 habitantes que carecen de servicio de provisión de agua potable (datos no actualizados luego del último censo nacional). Estos grupos presentan un marco socio-económico homogéneo de pobreza estructural con alto grado de desocupación y problemas sanitarios y educativos importantes (Datos extraídos de la página web del Plan Estratégico Rosario Metropolitana).
Villa Banana, el lugar con carencia de acceso a suministros de agua potable donde se encuentran los beneficiarios directos del proyecto Ríe Pibito, es la zona lindera al Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” que está situado en la intersección de Av. Pte. Perón (ex Godoy), Bv. 27 de Febrero y las vías del ex Ferrocarril Belgrano. Precisamente, sobre el costado de las vías tren se originó el asentamiento, y debido a la curva que describe la vía del ferrocarril se denominó Villa Banana. Este asentamiento informal a su vez se subdivide en “Villa Pororo”, ubicada desde Av. Perón hasta Av. Pellegrini, paralela a Felipe Moré y las vías del Ferrocarril Belgrano. Por otro lado, la otra subdivisión es “La Boca” y se encuentra detrás de Villa Banana hacia al Sur. Allí habitan cerca de 10.000 personas.
Las zonas de asentamiento informal, particularmente aquellas que conforman la zona de posibles alcances del proyecto, se caracterizan por ser de difícil accesibilidad, ya que no existe un trazado oficial de calles. Las viviendas son en general de chapa, cartón, es decir materiales de desecho, algunas con bloques o materiales como ladrillos o barro; muy pocas poseen un contrapiso, teniendo en su mayoría piso de tierra. La conexión de luz y agua son muy precarias, escaseando esos recursos en épocas estivales. Los desagües son a través de zanjas que desembocan en canales centrales de los pasillos.
“Debemos destacar el respeto y cortesía con el que nos reciben las vecinas y vecinos del Barrio de Villa Banana cada vez que los visitamos con alguna actividad. Infinitamente agradecidos por la valoración que demuestran de lo que hacemos con su atenta escucha y predisposición lo que nos honra y nos hace muy feliz”
Laboratorio Ríe Pibito
